MALA PRAXIS
Se denomina Mala Praxis al daño provocado en el cuerpo o en la salud de la persona humana, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencias de un accionar profesional realizado con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o arte de curar o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo con apartamiento de la normativa legal aplicable. 

CAUSAS
Existen múltiples causas de la mala praxis entre ellas podemos enunciar algunas:

     
 
Error de diagnóstico.

Falta de estudio retrospectivo de Historia clínica.

Falta de trabajo en equipo, es decir no evalúan los casos a través de juntas medicas.

Falta de celo en los cambios de guardia, tanto en del personal auxiliar como de profesionales, en estos lapsos no se pone de manifiesto una expresión del deber de cuidado.(lex artis)

Abandono de pacientes, incumplimiento de protocolos, lo que deriva en inadecuada e insuficiente atención que conlleva a la CONCAUSA SOBREVINIENTE.

Las causas de mala praxis deberían surgir de los juicios y jurisprudencia, tal información tiene que servir de monitor para corregir errores inadvertidos que se cometen con cierta frecuencia.

La formación del médico y de otros profesionales de la salud debe ser excelente para pretender una atención de la salud excelente. Al fin y al cabo no hay otra opción de calidad. Si es deficitaria, como está ocurriendo en países en vías de desarrollo, cabe esperar fallas en la delicada articulación de la relación médico-paciente.

La relación médico-paciente en los casos de demanda ha resultado ser una mala relación casi desde un comienzo. Es el profesional quien tiene la responsabilidad y hasta la obligación de aportar soluciones al problema planteado por pacientes y familiares, también tiene los recursos para entender el lenguaje del paciente. Una buena relación médico-paciente es esencial para elaborar la Historia Clínica, para perfilar una visión diagnóstica y para decidir los primeros pasos hacia la curación.

El médico no debe olvidar que el primer paso ya lo dio el paciente o el familiar al buscarlo y que ya hay consenso en aceptar que la principal droga es el médico mismo.

Una Historia Clínica mal confeccionada es lo que se encuentra en la mayoría de los casos de demanda. Si faltan anotaciones o abundan ambigüedades, el profesional pagará el costo. La Historia Clínica es la prueba principal en un juicio por mala praxis.

Se debe tener en cuenta que la HISTORIA CLÍNICA constituye un INSTRUMENTO PÚBLICO O PRIVADO, según el caso.
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego   de  un  análisis  de  la  problemática   de  la  MALA   praxis  MÉDICA implicancias  legales en el  ámbito  local  nacional e internacional, se ha llegado a  establecer  que existe  un  incremento  de  demandas en forma anual del 20 al 100 %,   conforme  así,  lo  determina La Organización Mundial de la Salud. (OMS)

Asimismo,  se  ha  determinado,  que  existen múltiples factores por los cuales se llega a las demandas de  MALA PRAXIS, en el ejercicio de la profesión médica, entre  ellas  tenemos: El  avance de  la ciencia  y   las  oportunidades  de  esperar mejores  resultados,  las publicaciones de la prensa  sensacionalista que alarma a la  población  y  los   impulsa  a  fomentar la denuncia, el desmedido interés por parte de pacientes o sus familiares que tratan de buscar un provecho económico, en las posibles indemnizaciones y reparaciones civiles, entre otras.

En el medio no existen Estudios Jurídicos Especializados y con experiencia en problemas en negligencia médica, y tratamientos administrativos y legales derivadas  de las denuncias de la mala praxis médica,  en consecuencia   existe   un    desconocimiento   generalizado   en   materia   de MEDICINA   LEGAL, por ejemplo:   en  el   Tema   de   LA NEGLIGENCIA  MEDICA,  en  sus formas de IMPERICIA, NEGLIGENCIA, IMPRUDENCIA E INOBSERVANCIA DE LOS PROTOCOLOS MEDICOS, que conllevan a las situaciones legales jurídicas, por lesiones, HOMICIDIOS CULPOSOS AGRAVADOS y otras figuras legales.

Teniendo  en  consideración,  que  muchos  Hospitales  y Centros  de Salud  Estatal,  así  como  Clínicas  y Centros de Salud del Sector No Público, se enfrentan  a  la  defensa de los derechos de los Médicos, en forma incompetente y con resultados que perjudican al profesional de la salud , motivo por el cual nos vemos obligados a la conformación del “Programa de Defensa al  Médico”, como unos de los Programas de la CAMARA LEGAL PERUANA SAC.

En  este  Programa  de  defensa  al Médico, concurren diversos profesionales entendidos en las Ciencias Jurídicas,  Peritos Médicos Legales y Forenses, así como investigadores expertos  en , mala Praxis.

Las implicancias legales derivadas de las actuaciones medicas, con lleva al campo administrativo, vía penal y civil así como las alternativas extra judiciales.

El programa  de DEFENSA AL MEDICO asiste legalmente en forma integral en los siguientes campos: PROBLEMAS EN LA VIA ADMINISTRATIVA, PROBLEMAS DERIVADAS DE LAS AUDITORIAS MEDICAS, DENUNCIAS PENALES, DENUNCIAS INDEMNIZATORIAS EN LA VIA CIVIL.

También  entendidos de la problemática, se apertura como médico  práctico  que la  ley  franquea que es el de la CONCILIACIÓN, como un medio alternativo  y oportuno,  para  las  partes,  a  fin  de evitar enfrentamientos tragedias legales. A través del CENTRO DE CONCILIACIÓN CAMARA LEGAL PERUANA.
Regresar